La década de los ochenta en nuestro país fue un periodo de profundas transformaciones sociales, demográficas y económicas. Chile comenzaba a abrirse al mundo, apertura que también vivía su sociedad. De forma paulatina los chilenos fuimos experimentando cambios en nuestras costumbres, en la manera de sociabilizar y también en nuestras formas de consumo. Así, se hizo necesario modernizar la infraestructura interna del país, como también la capacidad y calidad de sus servicios.
En aquel entonces, Santiago sólo contaba con tres cementerios, de los cuales dos habían sido construidos en el siglo pasado. En este contexto de crecimiento y expansión urbana, un grupo de empresarios entendió la necesidad de levantar un nuevo cementerio que estuviera a la altura de los nuevos tiempos. Era un proyecto de vanguardia, con una propuesta innovadora que atendía las necesidades de esta ciudad en expansión, pero ante todo, respondía a la demanda de las familias que buscaban un espacio con un carácter cercano, de cuidado amoroso y gentil para despedir a sus seres queridos con un servicio de primera calidad.
Así, durante 1980 comenzaba la construcción del primer Parque-Cementerio de Chile en un terreno baldío de 80 hectáreas a los pies del Cerro San Cristóbal. Desde sus comienzos su principal objetivo fue generar un espacio ecuménico y familiar, un lugar pensado para todos, donde la naturaleza jugaría un papel principal al componer un entorno de paz y tranquilidad con sus árboles, pájaros, fuentes de agua y senderos. Vida natural que invitara a recordar la vida de los que ya partieron. Atrás quedaban entonces las lúgubres imágenes de los antiguos mausoleos y camposantos del antiguo Santiago. La experiencia de la pérdida de un ser querido ahora sería vivida con una nueva mirada, que invitaba a convertir el dolor en una luz de esperanza, plasmada en los extensos jardines del parque.
Hoy, a 40 años de su comienzo, Parque del Recuerdo no ha detenido su crecimiento ni la excelencia de sus servicios, contando a la fecha con tres cementerios de estas características en la Región Metropolitana. Ellos no sólo se han transformado en grandes pulmones verdes de nuestra capital, sino que también en parte integral de la vida e historia de muchos de nosotros y de nuestra actual sociedad. Parque del Recuerdo se ha convertido en mucho más que el lugar de descanso de nuestros seres queridos, pues ha marcado un hito al romper con el paradigma de los antiguos camposantos de talante más bien triste y oscuro, creando un nuevo modelo de cementerio, al instalar a la naturaleza como el nexo con la espiritualidad, al incluir a la comunidad en sus amplios programas de responsabilidad social, al ser un espacio de descanso integrador pensado para todos, sin distinción alguna, al abrirnos a la posibilidad de elegir libremente la manera de cómo despedir a nuestros seres queridos y por sobre todas las cosas, al instalar una mirada iluminadora sobre los espacios de la muerte.
Desliza para conocer nuestra Historia.
© 2024. Parque del Recuerdo. Todos los Derechos Reservados.
“Tome hoy la decisión que su familia valorará mañana” fue la vanguardista campaña publicitaria que lanzó Parque del Recuerdo, ganadora del Premio de Innovación Publicitaria de este año. Con esto comenzó la venta futura y la creación de conciencia acerca de la responsabilidad de solucionar por adelantado el tema de la partida de nuestros seres queridos.
La campaña publicitaria lanzada el año anterior se intensificó, ahora con publicidad en TV. Parque del Recuerdo se convirtió en el primer cementerio del país en usar este medio de comunicación impulsando a la familia chilena a hablar sobre aquello que hasta entonces era tabú en nuestra sociedad.
Nos vestimos de fiesta al ser galardonado como uno de los “cementerios más hermosos de Sudamérica”, por la Sociedad Americana de Arquitectura del Paisaje. Los tranquilos senderos, añosos árboles y las más de 10.000 flores de este rincón lleno de naturaleza, se convirtieron en los mayores protagonistas del año.
Fiel a su compromiso de excelencia y de altos estándares, Parque del Recuerdo amplió sus servicios con el propósito de responder a la necesidad de cada familia chilena. En conjunto con el Hogar de Cristo, se comenzó a edificar el Cinerario .
En la zona sur oriente y con una de las vistas más lindas de Santiago nació Parque del Recuerdo Cordillera, como respuesta a la necesidad de entregar otras alternativas para este sector.
Parque del Recuerdo Padre Hurtado se levantaba también, esta vez al sur poniente de la capital, en Peñaflor. De aquí en adelante, las familias que vivieran en sus cercanías ya no tendrían que cruzar toda la capital para visitar a sus familiares, a la vez que se impulsaba el progreso e integración de estas zonas.
El ritmo agitado de la vida disminuyó los espacios y tiempos de tranquilidad necesarios para procesar la partida de nuestros familiares. Con el compromiso de multiplicar el impacto positivo en la sociedad, creamos un programa de acogida para quienes estuvieran viviendo el proceso del duelo. Esta maravillosa iniciativa se conformó como un espacio humano y particular de acompañamiento en el dolor, para luego visualizar y reconocer los simples regalos de la vida.
Lo que surgió como un Concurso de Ideas realizado entre los colaboradores del Parque del Recuerdo, se convirtió en uno de los Hitos más importante de nuestro cementerio: El primer Día del Recuerdo. Una emotiva ceremonia de homenaje para quienes ya han partido. Esto ha marcado un importante hito, siendo hoy replicada en más de 30 países a lo largo de los 5 continentes.
Se inauguró la nueva etapa por calle Santa Clara, ampliación realizada en Parque Américo Vespucio.
Este año obtuvimos el premio Effie Latinoamericano, por la emotiva campaña del Día del Padre, en la categoría 24 Brand Experience & Engagement.
Parque del Recuerdo, en conjunto con el Instituto de Sociología de la PUC de Chile dio a conocer la investigación “Chilenos y la muerte”. Este valioso documento, nos sirve para comprender los cambios que hemos experimentado como sociedad frente al tema de la muerte. Una de las conclusiones obtenidas fue la mayor apertura hacia distintos ritos de despedida. Parque del Recuerdo posee distintas opciones para cada ritual con ceremonias al aire libre, o celebraciones en fechas especiales de cada familia.
Convencidos de que somos agentes de cambio, trabajamos muy duro para obtener la certificación B, cosa que nos llenó de orgullo este año. Para esto debimos demostrar que somos capaces de generar un triple impacto; en lo económico, social y ambiental. Las Empresas B son parte de un movimiento global donde nos comprometemos a ser agentes de transformación y parte de la solución de las problemáticas sociales y ambientales de estos.
Se formalizó y publicó el Modelo de relacionamiento comunitario, el cual está basado en un socio diagnóstico que permite visibilizar las particularidades sociales, culturales y demográficas de cada una de las comunidades de las áreas de influencia. La gestión comunitaria permite informar y relacionarnos con nuestro entorno de manera horizontal y participativa, incluyendo las voces de los distintos actores que habitan las comunas donde estamos emplazados.
Catastramos más de 30 diferentes especies de aves que habitan entre nuestros parques, 3 lagunas y 10 fuentes de agua.
¿Sabías qué de cada 100 especies de vegetales que comemos, el 71% están polinizados por abejas? Las abejas son muy importantes para nosotros y nuestro planeta, y Parque del Recuerdo lo sabe.
Por eso, comenzó un proyecto piloto de apicultura urbana, buscando promover la polinización natural e instalando 10 módulos de investigación apícola.
Más de 11 mil árboles fueron identificados y censados en los 3 parques para cuantificar nuestro aporte de CO2, como también para hacer más eficiente el uso del recurso hídrico en nuestras 171 hectáreas totales de parques.
Con gran orgullo logramos el quinto lugar en el ranking GPTW en la categoría de empresas de más de 1000 colaboradores.
En el primer laboratorio de innovación que hicimos en Parque del Recuerdo, participaron más de 30 colaboradores de distintas áreas de la compañía, quienes tuvieron la misión de buscar soluciones innovadoras para mejorar la gestión de la sostenibilidad. Durante 2020 se están implementando Ecogiro (proyecto de disminución de residuos) y Encadena (proyecto de gestión de proveedores).
Como una forma de embellecer el entorno de nuestros vecinos de Huechuraba, se desarrolló la iniciativa “Muralismo en mi barrio” que durante 6 meses reunió a vecinos y estudiantes del sector “El Barrero”, quienes en conjunto con la Fundación Museo de Cielo Abierto diseñaron, dibujaron y pintaron 500 m2 con imágenes de la historia del barrio y la comuna.
Como un gran proyecto emblemático, lanzamos una plataforma de comercio electrónico, que permite a los clientes contratar y gestionar servicios desde la página web, que ha tenido una excelente recepción.
A partir de la medición de huella de carbono en los parques, obtuvimos la certificación “Huella Chile” del Ministerio de Medio Ambiente, que reconoce a las empresas que calculan y gestionan sus emisiones de carbono. Esta validación fue nuevamente recibida el 2020.
Gracias al proyecto Cero Residuo obtuvimos el premio Green leaf por la mejor iniciativa en sostenibilidad.
Desarrollamos un nuevo estudio sobre la aproximación de los chilenos hacia la muerte y el duelo. Los resultados – representativos a nivel nacional – ayudaron a comprender las prioridades de las familias a la hora de enfrentar este doloroso proceso.
Este ha sido un año muy especial, no solo por nuestro 40º aniversario, sino que por el contexto mundial en que se ha desarrollado la pandemia del Coronavirus. Para eso hemos implementado un protocolo sobre funerales, visitas programadas a nuestros Parques, asistencia de 24 horas y funerales transmitidos por vía telemática.
Con la finalidad de apoyar a las comunidades en el contexto de crisis sanitaria y social provocada por el COVID-19, Parque del Recuerdo también ha realizado donaciones a las comunidades presente en las comuna de Huechuraba, impactando positivamente a más de 600 familias.
Gracias a un convenio de colaboración celebrado junto a la Universidad Adolfo Ibañéz, recibimos a 10 estudiantes del Magister de Psicología clínica, quienes han desarrollado su práctica en el programa Contigo en el Recuerdo. Esta iniciativa nos permitió crecer en 10 veces las posibilidades de brindar atención gratuita a nuestros clientes y comunidades y a aumentar en más de un 800% las sesiones de acompañamiento.